DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13940
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1371
Licenciado
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
cecilia.barquero@grecia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la
Municipalidad de Grecia
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la Municipalidad de Grecia, por un monto
de ¢60.200,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del
Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de ¢60.200,00 miles, se deberá
reclasificar por esa Administración al Programa III “Inversiones”, acorde con la
finalidad específica definida en la citada Ley y lo establecido en la Estructura
Programática vigente.
En lo concerniente al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que
tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria, con el fin de
que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles
contado a partir de la fecha de esta nota, para posteriormente ser validado y
enviado al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos.
Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base
en lo establecido en el numeral 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el
presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Mun ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 14214
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1451
Señora
Carmen Dennys Agüero Valverde
Secretaria Municipal
carmenaguerovalverde@gmail.com
Ingeniero
Bolívar Monge Granados
Alcalde Municipal
bmgganador@hotmail.es
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Turrubares.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación
parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢669.812,2 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la
Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República
de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el Presupuesto inicial y el Plan
operativo anual para el ejercicio económico 2014 los cuales fueron aprobados por el Concejo
Municipal en la sesión extraordinaria N.° 45 de 20 de setiembre de 2013, y demás información
complementaria, remitidos con oficio sin número de 26 de setiembre de 2013, según consta en los
registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), así como la información adicional recibida mediante los oficios N.° AMT-0042-2013 y sin
número de 28 de octubre y 28 de noviembre de 2013, re ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13963
16 de diciembre de 2013
DCA-3215
Señor
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
Municipalidad de Grecia
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Grecia, para contratar de forma directa con la firma
Puente Prefa, S.A. la construcción de un puente en concreto prefabricado por un monto máximo de
¢29.900.000,00 así como el montaje de un puente temporal por una suma de ¢500.000,00. Se otorga
autorización para contratar directamente la draga y fletes del transporte de los componentes de la
estructura temporal, todo con fundamento en el artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa y
132 de su Reglamento.
Nos referimos al oficio ALC-0924-2013 mediante el cual solicita autorización para contratar de
forma directa y por urgencia lo indicado en el asunto.
Mediante oficio DCA-3144-2013 esta División solicitó información adicional, la que fue rendida
según oficiosALC-0996-2013 y ALC-1005-2013.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones que se exponen para presentar la solicitud, destacan las siguientes:
Que en el Carmen del Distrito de Río Cuarto de Grecia existe un puente construido con tablones y
vigas de madera sobre el río Tercero que se encuentra en pésimas condiciones para permitir el tránsito de
vehículos y personas.
Que la Sala Constitucional ordenó a la Municipalidad para que construyera el citado puente.
Que en atención a lo dispuesto por la Sala Constitucional, se promovió la licitación abreviada No.
2013LA-000008-000070001 para la construcción de un puente peatonal, la que fue declarada infructuosa.
En dicha licitación presentaron ofertas la Constructora SAMAGU Rodríguez, S.A., que se excluyó
porque presentó certificaciones de trabajos diferentes al objeto a ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 13036
26 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1261
Licenciado
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
cecilia.barquero@grecia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de
la Municipalidad de Grecia.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢100.000,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba el aporte del Gobierno Central, de las Transferencias de
Capital del Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de ¢100.000,00 miles.
2. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del
Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de ¢100.000,00 miles, se deberá
reclasificar por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al
Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada
Ley y lo establecido en la Estructura Programática vigente.
3. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la
aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central
(Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada.
4. Se imprueba el monto por ¢70.000,0 miles del ingreso correspondiente a
la transferencia del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y
su aplicación en los gastos, por cuanto se incumple el principio de universalidad e
integridad, al no ser un ingreso probable por no contar el ICODER con una partida
presupuestaria aprobada en su presupuesto para girar los recursos propue ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 26/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12627
18 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1212
Ingeniero
Bolívar Monge Granados
Alcalde Municipal
bmgganador@hotmail.es
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Turrubares.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Turrubares, por un monto de
¢658.572,5 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1- El ingreso correspondiente al Superávit específico por ¢535.131,0 miles, se
aprueba de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria del periodo 2012, la
cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 51-2013 celebrada el
23 de octubre de 2013
1
.
2- Se imprueba la suma de ¢9.800,0 miles correspondiente a la recalificación de
ingresos corrientes propuesta en este documento, por incumplimiento del principio
presupuestario de universalidad, en el tanto no resulta factible la recaudación de la totalidad
de recursos, según se muestra en el estudio integral de recursos presentado por esa
Municipalidad. Esa administración deberá realizar los ajustes correspondientes en las
secciones de ingresos y de gastos, los cuales deben reflejarse en el “Detalle de origen y
aplicación de recursos”, el que deberá someterse a la aprobación del Concejo Municipal.
En relación con el rebajo de los ingresos referido en el párrafo anterior, la
Municipalidad debe considerar que la disminución debe realizarse en los recursos de
naturaleza libre y, en cuanto a los egresos, se le debe dar contenido a la amortización de ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10352
30 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0980
Licenciado
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
alejandra.porras@grecia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Grecia.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢156.511,4
miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a. La recalificación de los ingresos propuestos y la respectiva aplicación,
con fundamento en las justificaciones presentadas y en el estudio integral de ingresos
aportado por ese municipio. No obstante, se le reitera la necesidad de evaluar
periódicamente la recaudación integral de los ingresos, con el propósito de evitar
incumplimientos en torno a los principios presupuestarios de universalidad e integridad.
b. Los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por las
sumas de ¢238,1 miles y ¢802,2 miles, respectivamente, así como su aplicación en gastos,
de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada del período 2012,
aprobada por el Concejo Municipal de Grecia en el acta N.° 253 de la sesión ordinaria del 08
de julio de 2013
1
.
2. Se imprueba el contenido presupuestario para las transferencias en especie
incorporadas en el Servicio 31 “Aportes en especie para servicios y proyectos comunales”,
por cuanto no se detallaron las instituciones beneficiarias, ni las cédulas jurídicas
correspondientes.
En virtud de lo anterior, los recursos improbados deberán trasladarse a la
partida “ ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 30/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10664
4 de octubre, 2013
DFOE-DL-0997
Ingeniero
Bolívar Monge Granados
Alcalde Municipal
viquys@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
San José
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de permiso para presentar un tercer
presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Turrubares.
Se atiende su oficio sin número del 27 de setiembre de 2013, mediante el cual solicita
permiso al Órgano Contralor para presentar el Presupuesto extraordinario N.° 3 de esa
Municipalidad considerando, entre otras cosas, que los presupuestos extraordinarios
N.° 1-2013 y 2-2013 fueron improbados.
Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la
Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente en los numerales 4.2.11 y 4.3.11 de ese
cuerpo normativo se establece:
“4.2.11 Fecha para someter a aprobación externa los documentos
presupuestarios. El presupuesto inicial y los presupuestos extraordinarios
deberán presentarse para aprobación de la Contraloría General de la República
en las siguientes fechas:
a) …/
b) Los presupuestos extraordinarios deberán presentarse a la Contraloría
General de la República, en el periodo comprendido entre el
1° de enero y el último día hábil del mes de setiembre del año que rige el
presupuesto y en este último mes únicamente podrá presentarse un documento
presupuestario. (*)”
“4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por
modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto institucional sólo
podrá ser variado por medio de tres presupuestos extraordinarios aprobados ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10482
1° de octubre, 2013
DFOE-DL-0987
Licenciado
Jorge A. Sánchez Rojas
Auditor Interno
jasanchezr41@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
San José
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio sobre la dimensiones y alcance del
artículo 57, inciso d) del Código Municipal
Se atiende el oficio N°. MTAI-050-2013 del 4 de setiembre de 2013, recibido
en la Contraloría General el 11 de setiembre del presente año, mediante el cual esa
Auditoría Interna consulta acerca de las “… Dimensiones y alcance de la norma
contenida en el Artículo 57 inciso (sic) de la ley 7794 Código Municipal, inciso d)
´Emitir recomendaciones sobre permisos de patentes y fiestas comunales
correspondientes a cada distrito”.
I. Consideraciones generales
Con fundamento en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República, N.o 7428 del 7 de setiembre de 1994 el Órgano Contralor
emitió el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República1, mediante el cual se regulan, entre otros, los
requisitos formales y sustanciales de presentación y admisibilidad de las consultas
que se le dirijan.
En tal sentido, interesa destacar lo preceptuado en el artículo 8 del
citado Reglamento:
“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las
consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la
Ley N.° 7428, deberán cumplir los siguientes requisitos: 1. Tratarse de
asuntos de competencia del órgano contralor. / 2. Plantearse en
términos generales, sin que se someta al órgano consultivo a la
resolución de circunstancias concretas propias del ámbito de dec ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 01/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10149
25 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0968
Señora
Carmen D. Agüero Valverde
carmen2004@costarricense.cr
Secretaria Municipal
Ingeniero
Bolívar Monge Granados
Alcalde Municipal
viquys@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
San José
Estimados señores:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Turrubares.
Se atiende el oficio sin número del 28 de agosto de 2013, remitido por la
Alcaldía de esa Municipalidad, mediante el cual se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2013.
Al respecto, dicho presupuesto se imprueba por cuanto incumple el bloque de
legalidad, específicamente lo señalado en el artículo 47 Código Municipal, el cual
establece en lo que interesa lo siguiente:
“Artículo 47. — De cada sesión del Concejo se levantará un acta; en ella
se harán constar los acuerdos tomados y, sucintamente, las
deliberaciones habidas, salvo cuando se trate de nombramiento o
elecciones, de los cuales únicamente se hará constar el acuerdo
tomado.” El subrayado no es del original
Así, en el acta de la sesión ordinaria N.° 37-2013 del 14 de agosto de 2013
(en la cual se conoció el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013), no consta que el
Concejo Municipal haya tomado un acuerdo expreso de aprobación del documento
presupuestario citado. En ese sentido, el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 fue
presentado al Concejo Municipal, el cual aprobó solamente una moción referida a su
envío a la Contraloría General, en los siguientes términos:
mailto:carmen2004@costarricense.cr
mailto:viquys@gmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL ...
Fecha publicación: 04/10/2013
Fecha emisión: 25/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 8992
29 de Agosto de 2013
DJ-0674-2013
Señor
Jorge A. Sánchez Rojas
Auditor Interno Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
SU DESPACHO
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.-
Respecto de la solicitud dirigida mediante oficio MTAI-036 -2013 de 3 de julio de 2013, el
Auditor Interno municipal formula una serie de interrogantes así como la aplicación de normativa
legal vigente.
A partir de lo anterior, esta Contraloría General por medio de oficio No. 07778 de 30 de julio
de 2013 previno al Auditor Interno aclarar la naturaleza de su solicitud en los puntos 2 a 10 con el
fin de encausarla adecuadamente, bajo apercibimiento de archivar la gestión en caso de
incumplimiento.
En razón de ello, por medio de correo electrónico de 8 de agosto de 2013 el Auditor Interno
requiere de un plazo adicional para cumplir la prevención señalada; al efecto se concede la
ampliación de plazo solicitada para integrar adecuadamente la consulta conforme los requisitos para
la presentación de consultas ante la Contraloría General de la República (oficio No. 8148 de 8 de
agosto de 2013).
No obstante lo anterior, al haber transcurrido sobradamente el plazo concedido sin que a la
fecha se haya atendido el requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran justificar las
omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por el Auditor de la
Municipalidad de Turrubares sin más trámite, según lo dispone al efecto el artículo 10 del
2
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Reglamento sobre la ...
Fecha publicación: 01/09/2013
Fecha emisión: 29/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO